Uruguay e Israel celebraron en Cesárea el bicentenario de la Batalla de las Piedras

19/May/2011

Aurora

Uruguay e Israel celebraron en Cesárea el bicentenario de la Batalla de las Piedras

19/05/2011 ISRAEL AMÉRICA LATINA El canciller de Uruguay, Luis Almagro, celebró con la comunidad uruguaya en Israel el bicentenario de la Batalla de las Piedras, episodio central del proceso de independencia del país, en un acto que definió como “muy tocante y profundo”.
Almagro aterrizó en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, y se desplazó a continuación a la residencia del embajador, Bernardo Greiver, en la localidad de Herzliya, al norte de la ciudad.
Después se dirigió a la ciudad portuaria de Cesárea (Caesarea) para presidir dos actos en el Museo Ralli, iniciativa del banquero israelí Harry Recanati y su esposa, Martine, para promover la obra de artistas americanos desconocidos y que cuenta con centros hermanos en Punta del Este (Uruguay), Santiago de Chile y Marbella (España).
El primer acto fue una conmemoración de la Batalla (la primera victoria de los uruguayos ante las tropas realistas españolas) a la que acudieron unas trescientas personas, en su mayoría de la comunidad uruguaya en Israel, estimada entre 12.000 y 15.000 personas.
Allí, el canciller destacó el compromiso de Uruguay en la lucha contra la pobreza y en favor de la paz mundial, en referencia al contingente uruguayo desplegado en el Sinaí desde la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto de 1979.
Ya en el interior, Almagro cortó una cinta con la bandera uruguaya para inaugurar una exposición de 26 oleos de los pintores uruguayos Eduardo Sarlós (1938-1998) y Pedro Figari (1861-1938), acompañado del titular israelí de Ciencia y Tecnología, Daniel Hershkowitz.
El canciller subrayó su emoción por festejar un acto clave del bicentenario con sus compatriotas en el Estado judío.
“Es un día muy emotivo (…) Nos trae a todos reflejos condicionados de lo que fuimos aprendiendo en la escuela, en la infancia y en el liceo sobre la gesta artiguista”, dijo sobre la victoria del prócer José Gervasio Artigas, considerado el padre de la patria uruguaya.
“Tener la oportunidad de estar con todos estos compatriotas inaugurando esta maravillosa exposición es un elemento muy tocante y muy profundo para mí”, agregó.
Sobre la visita de cuatro días a Israel que comenzó hoy, Almagro señaló que el objetivo es “evaluar temas políticos y de comercio” y “retomar vínculos que tienen muchos años” en el marco de “una de las amistades más tradicionales que tiene el Uruguay”.
“Esta amistad es muy tradicional y tiene muchos elementos, un esquema de cooperación y visitas permanentes de alto nivel”, añadió.
El canciller recordó, a modo de anécdota, que fue exactamente un día como hoy, 18 de mayo, de 1948 cuando Israel envió a Uruguay un telegrama pidiendo el reconocimiento del Estado que había declarado apenas cuatro días antes. Al día siguiente, Uruguay envió una respuesta positiva.
Hoy, Almagro se entrevistará con el presidente israelí, Shimón Peres, en Jerusalén y después ofrecerá una rueda de prensa con su homólog, Avigdor Lieberman, tras la reunión que mantendrán en la sede del Ministerio de Exteriores.
También visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), parada obligatoria para todos los dignatarios extranjeros que llegan al país.
En la tarde participará en un acto en el Museo de Israel, a cuya colección americana donará unas piedras boleadoras precolombinas.
El viernes mantendrá un encuentro con el viceprimer ministro y ministro de Servicios Secretos, Dan Meridor, y un día más tarde se trasladará al kibutz Ein Hashloshá, cerca de la frontera con Gaza y donde residen numerosos uruguayos y argentinos, antes de partir de regreso a Montevideo. EFE